Nudo Incestuoso



Performance realizado en "Fugaz", primera feria de performance del estado Lara, Venezuela. Consistió en una instalación de 21 bolsas de plástico llenas de agua dispuestas en forma de espiral, desde el centro hacia afuera sobre mis rodillas me fui desplazando para desatar cada bolsa con una técnica especial para desatar nudos que me enseñó mi padre. El agua se regaba sobre la tierra y fui colocando cada cuerpo vacío en mis muñecas para al finalizar colocarlas todas dentro de un recipiente de vidrio traslúcido. Al desatar la bolsa número 21 empezó a llover.

Esta propuesta surge del concepto de "nudo incestuoso" de Alejandro Jodorowsky, en el que se está atado de forma insana a una realidad dentro de la familia. En este caso, decidí desatar el nudo que mi padre creó a través de su invocación y así liberarnos a ambos del sufrimiento donde yo agua puedo esparcirme libremente sobre la tierra. 


"Mi agua contenida por egos en espiral, tras veintiún años de una presencia oculta que asfixia su finalidad, está limitada en forma y sentido al recuerdo de tu daño pero no quiere odiarte desde las causas prohibidas, prefiere invocar  a la herencia de los aprendizajes, y soltar este nudo que hiciste, soltarlo a través de ti y del recuerdo de las alegrías infantiles. Desátame de estos dolores para fluir con mis entrañas a la felicidad liberadora y hacerme una conmigo desde la expansión de mi naturaleza. Como las nubes atadas a su masa que explotaron para llover y cumplir con la revolución de su ciclo, así estoy lloviendo, el universo ha respondido, gracias."
(Registro: Ignacio Pérez Pérez)